sábado, 25 de junio de 2011

Tríptico

Introducción
Las familias en México, destinan un 75% de su alimentación a productos naturales, sin embargo es preocupante que estos productos no son realmente “naturales”, ya que su cosecha requiere de la aplicación de insecticidas, plaguicidas y productos que aceleran su crecimiento, y estos productos, que se quedan en los alimentos cosechados dañan nuestro organismo.
Es por esta razón que decidimos aplicar el programa del huerto familiar, para garantizar los alimentos saludables alimentos y lograr la disminución del consumo de productos industrializados, dependiendo el tipo de casa en la cual habitemos.



Consumismo
Entre algunos productos que encontramos en el consumismo es el comprar alimentos naturales procesados o industrializados, ya que por lo general dichos productos para su conservación los productores utilizan alguna sustancias químicas, el paquete o envase en el que se venden suelen ser de materiales que tardan mucho en degradarse en el medio ambiente, además se gasta en el servicio de transporte tanto del productor como del consumidor, además alteran los alimentos genéticamente para que se vean más llamativos para el consumidor, entre otras acciones nocivas para el medio ambiente.
Aparte del daño que estas acciones generan al medio ambiente, también afecta al consumidor, ya que este adquiere los productos alimenticios a mayor precio y menor calidad de nutrientes. Por lo que una solución tentativa para la sociedad seria tener en cada hogar un huerto familiar, ya que en promedio cada persona consume un 75% de alimentos naturales; del que en zonas urbanas de ese porcentaje el 60% consumen alimentos naturales procesados, y en zonas rurales el 75% de lo que consume es de origen natural o biológico.

El huerto familiar
Es posible plantar en casa, aún si vivimos en un departamento en medio de la ciudad, ya se trate de un pequeño huerto o jardín. El procedimiento es similar, y sólo se requiere voluntad, algo de sol, agua y un poco de dedicación constante.
Para plantar en casa, no es necesario disponer de un terreno extenso, ni siquiera es necesario el terreno, con tener un rincón donde podamos colocar unas cuantas macetas, es suficiente para hacer un jardín o huerto ecológico.
Lo más importante es que estés consciente del beneficio que te traerá tener tu propio huerto familiar:
• Tendrás alimentos saludables libres de sustancias dañinas para tu salud.
• Ahorrarás tiempo y dinero en ir al mercado o al supermercado.
• Si lo deseas, podrás iniciar tu propio negocio vendiendo los alimentos que coseches.
• Realizarás una actividad física y al mismo tiempo relajante.
• Si toda tu familia participa en la cosecha, pasarás un tiempo agradable con ellos.

HUERTO FAMILIAR
Materiales:
• Espacio disponible (maceta, jardín, etc.)
• Tierra.
• Sámago (abono natural).
• Semillas (frutas, verduras y condimentos).
• Pala
• Agua caliente
Procedimiento
1. Ubicar el lugar destinado para tu siembra.(de preferencia ubicado hacia el sur )
2. Con la pala revolver el sámago y la tierra por partes iguales.
3. Introducir las semillas dentro de la mescla obtenida, dependiendo del tipo de planta será la distancia que deberá haber entre ellas así como su profundidad.
4. Cubrir las semillas con mas mescla obtenida del sámago y la tierra
5. Regar tu planta por lo menos cada 2 días

INTEGRANTES:

HERNANDEZ HUERTA KAREN GUADALUPE
HERNANDEZ TAPIA GRISEL
HUERTA CASARRUBIAS YARITZI ROCIO
LAZARO MARTINEZ GABRIELA
MARTINEZ ROJAS SERGIO EMMANUEL
MERINO BAROJAS MAYRA
OLIVARES MARES GABRIELA
OLIVARES RIVERA FABIOLA
ORTIZ CARRILLO JULIO IGNACIO

CATEDRÁTICO: MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO




COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA

“INOVANDO MI ESTILO DE VIDA”

PROGRAMA DE HUERTO FAMILIAR

EQUIPO 3

605

No hay comentarios:

Publicar un comentario